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Declaración final del I Congreso Internacional de Comunas.
Creada Red Internacional de Comunicación Popular y Alternativa
para luchar contra el imperialismo
Con la finalidad de acercar
a los pueblos a las luchas contra
la dominación imperial, los participantes
del Primer Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular aprobaron ayer la creación de una Red Internacional de Comunicación Popular y Alternativa que involucre, radio, televisión, murales, redes, vídeo conferencias
y boletines informativos. El anunció lo hizo el vicepresidente para las Comunas y Movimientos Sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mervin Maldonado
durante la clausura del citado congreso, que fue transmitida por VTV, en la que tuvo a su cargo la lectura de la declaración final.
Explicó que con la red se busca
generar y difundir contenidos
en varios idiomas para proyectar
los planteamientos de las comunas, los
movimientos sociales y las
organizaciones del poder popular.
En el documento final se estableció la constitución de una
confederación internacional
de comunas, movimientos sociales
y poder popular.
Asimismo, señalo que se acordó
la creación de la Comisión Económica
Internacional Popular para América
Latina y el Caribe (Ceipal), con sede en Venezuela, con el fin de estudiar y coordinar esfuerzos del poder popular en el mundo en materia económica, productiva y
tecnológica.
Maldonado especificó que la Ceipal se centrará en el desarrollo y
aplicación de las criptomonedas como mecanismo para el financiamiento, ahorro, comercialización y trueque entre las comunas, los movimientos sociales y el poder popular.
También destacó que durante
el Congreso se acordó impulsar un centro de resguardo y reproducción de
semillas autóctonas para asegurar la soberanía agroalimentaria delos pueblos.
TRES LÍNEAS CENTRALES
Recordó que durante este encuentro, instalado el pasado viernes 18 de octubre en el Hotel Alba-Caracas, se discutieron tres líneas centrales con el objeto de impulsar la cooperación popular entre comunidades y movimientos sociales del mundo.
En ese sentido, mencionó, en
primer lugar, la unidad delos pueblos ante las medidas coercitivas y amenazas del imperio en nuestra América. El segundo aspecto fue el papel de las comunas,
movimientos sociales y organizaciones del poder popular en la defensa dela vida
y la preservación del planeta; y por último se trató
la resistencia popular frente al neoliberalismo como proyecto
del imperialismo.
Aseveró que también se abordaron puntos inherentes al contexto
político nacional e internacional como
parte del séptimo aniversario del Golpe de Timón del comandante Hugo Chávez.
APROBADO PLAN DE LUCHA
El documento aprobado señala
que los y las militantes reunidos en la ciudad de Caracas con motivo del
I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular luego
de las
deliberaciones aprobaron varios puntos. También acordaron hacer
suyo el espíritu de la Declaración Final del XXV Encuentro
del Foro de Sao Paulo, adoptadas
en la ciudad de Caracas
en el mes de julio de 2019. En consecuencia, aprueban el siguiente
plan de lucha:
1. Reunir al I Congreso
Internacional de Comunas, Movimientos
Sociales y Poder Popular en el país donde se realice el Foro de
Sao Paulo. El Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder
Popular, tendrá su sede en la República
Bolivariana de Venezuela y tendrá una comisión promotora para su organización así como para
el seguimiento a las presentes decisiones.
2. Constituir una confederación internacional de comunas,
movimientos sociales y poder
popular articulada en función de este
plan de lucha y que tendrá como máxima
instancia de decisión el Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular.
3. Consolidar una estructura
y reglamento de funcionamiento
del congreso para darles continuidad
a los encuentro de los movimientos sociales y
poder popular durante estos dos
años, por las regiones de Suramérica,
Centroamérica, el Caribe, Norteamérica,
Europa, Asia y África.
4. Crear una red
internacional de comunicación popular y
alternativa que involucre,
radio, TV, murales, redes, video
conferencias, boletines informativos
que nos acerquen cada
día más a las luchas contra la dominación imperial, además
de generar y difundir contenidos
en varios idiomas para proyectar
los planteamientos de las comunas,
movimientos sociales y organizaciones
del poder popular.
5. La creación de la
comisión económica internacional popular para América Latina y el Caribe, (Ceipal), con sede en Venezuela,
con el fin de estudiar y coordinar los
esfuerzos en materia económica, productiva
y tecnológica del poder popular en el mundo. La
Ceipal se abocará al desarrollo y
aplicación de las criptomonedas como
mecanismo monetario para el financiamiento ahorro, comercialización y análisis del trueque entre las comunas, los movimientos sociales
y el poder popular.
6. Proponer el Instituto
Internacional para Altos Estudios
del Poder Popular Bolívar-Chavéz como centro
de convergencia de los sistemas de
formación, instituciones educativas y
espacios de especialización de cuadros políticos,
dirigentes sociales, productores comunitarios,
voceros y militantes para elevarlos niveles de conciencia, conocimientos y saberes en materia de economía, producción, organización, seguridad y defensa.
7. Desarrollar la
solidaridad militante entre los pueblos,
sus organizaciones y el poder popular,
mediante mecanismos
concretos de intercambio de
experiencias económico-productivas
de las comunas, movimientos
sociales y las organizaciones
del poder popular.
8. Crear una biblioteca o
base de datos digital de proyectos,
planos, fórmulas agroalimentarias y saberes ancestrales,
recogidos en las comunas,
movimientos sociales y organizaciones
del poder popular.
9. Impulsar un centro de resguardo y reproducción de semillas
autóctonas para asegurar la soberanía
agroalimentaria
de los pueblos, la preservación
de la vida y la salvación del planeta.
Para concluir, el I Congreso
Internacional de Comunas, Movimientos
Sociales y Poder Popular acordó asumir la agenda de lucha adoptada por el I Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras en Solidaridad con la
Revolución Bolivariana y
refrendada por el I Congreso Internacional de Mujeres, ambos
realizados en Caracas
durante 2019, la cual contempla lo siguiente:
1. Convocar un tuitazo
antiimperialista
el día 5 de noviembre de 2019 (aniversario de la IV Cumbre de los
Pueblos de Mar de Plata 2005) y otras actividades.
2. Coordinar en las
capitales del mundo una jornada el 9
de diciembre de 2019, día de la conmemoración de la Batalla
de Ayacucho, contra las políticas
injerencista del imperialismo
estadounidense en Nuestra
América. (No más Trump/No
More Trump).
3. Realizar una jornada
internacional de movilización en
apoyo a la Revolución
Bolivariana y contra el neoliberalismo
el 27 de febrero del año 2020
(conmemoración de los 31 años
de la primera insurrección popular
en Caracas contra el neoliberalismo).
4. Convocar una movilización mundial por la paz en Venezuela,
en Nuestra América y contra
los planes de guerra del
Gobierno de Estados Unidos para
el mes de abril del 2020.
5. Desarrollar una jornada internacional de repudio a la Doctrina Monroe, contra el bloqueo y
demás medidas coercitivas unilaterales
para el día 28 de junio de 2020.
DERROTAR LOS PLANES DEL IMPERIALISMO
NORTEAMERICANO
Para lograr los citados acuerdos,
los integrantes del
congreso indicaron que fueron
tomadas en consideración
diversas situaciones y
hechos que se han suscitado a nivel
mundial.
El documento señala que “el mundo transita un momento
de definiciones. El imperialismo estadounidense pretende mantener su supremacía para imponer
el neoliberalismo. Sus planes
geopolíticos concebidos para
someter a los pueblos
y evitar el fortalecimiento
de las potencias emergentes,
amenazan la vida, la paz y la
autodeterminación de los pueblos.
Esto se debe a que el modelo
de convivencia humana,
contenido en el
neoliberalismo defendido por la Casa
Blanca,
tiene como epicentro la acumulación de capital.
En este sentido, el orden internacional actual ha sido modelado en función de la política neocolonial del imperialismo, lo cual va aparejado de la creación d e organizaciones supranacionales que socavan la soberanía nacional, promueven el Estado mínimo propio del neoliberalismo, ponen en
peligro la democracia, imponen el
pensamiento único, atentan contra la participación política de los sectores populares y, por
consiguiente, colocan en peligro la existencia
de las comunas, movimientos sociales
y organizaciones del poder popular.
Las élites han comprendido la importancia de las
organizaciones populares en la lucha de los pueblos. La relevancia estratégica de los movimientos sociales y el poder popular ha quedado
evidenciada en nuestra América en la construcción de la correlación de clases de fuerzas sociales que permitió tanto
la resistencia frente al neoliberalismo
como en el surgimiento del ciclo de gobiernos progresistas que profundizó
la democracia en
la región y con ello el fortalecimiento de las organizaciones
populares. En otras palabras, por la contribución de las comunas,
movimientos sociales y el poder
popular en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, estas instancias se constituyen en
un desafío estratégico para los
intereses del Gobierno de los
Estados Unidos.
Las medidas coercitivas unilaterales
y los planes militares,
mecanismos predilectos del
imperialismo estadounidense,
se dirigen principalmente a
doblegar la resistencia de los
pueblos. La guerra no convencional asumida por el Pentágono
apela a múltiples formas de agresión que intentan modificar
el comportamiento político
de los pueblos y principalmente,
derrotar las diversas formas
de lucha asumidas por
la vanguardia popular que defiende
la soberanía, la paz, el
sueño de una sociedad de
iguales, la preservación del planeta
y la vida.
En este orden de ideas, tanto
el narco paramilitarismo como la
judicialización de los liderazgos populares
son prácticas
fascistas adoptadas por los gobiernos alineados con
Washington en función de frenar
la materialización de
un proyecto alternativo al capitalismo en su etapa neoliberal.
Dicho de otra forma, estos
gobiernos apátridas tratan de
frenar la irrupción de una nueva
manera de comprender la
vida, entender la convivencia y
la relación del ser humano con
la naturaleza que ya germina
en las comunas, movimientos
sociales y en el poder popular.
Desde esta perspectiva, las experiencias populares de autogobierno
se erigen en prácticas anti
sistémicas que restituyen el Poder al
Pueblo al mismo tiempo que apuntalan la esperanza para luchar por un mundo
diferente. Por esta razón, las relaciones humanas que allí se desarrollan,
concebidas desde un nuevo entramado ético-cultural, son una importante forma de
resistencia ante las tramas de opresión del capitalismo, un proyecto
emancipatorio ante el Estado burgués y
una manera distinta de entender la política cónsona con la sociedad del futuro.
A tono con una nueva concepción
política, la comunicación
popular y alternativa asumida
por las comunas, movimientos sociales y
el poder popular, se perfila como un importante referente para proyectar un modelo distinto frente al adoctrinamiento desarrollado por la
industria cultural del capitalismo. Se trata de una batalla de ideas entre dos modelos que se libra en cada barrio, caserío, comunidad, sector o centro de trabajo donde se juega la autodeterminación de los pueblos y su legítimo derecho a adoptar
el sistema político-social de su preferencia sin injerencia de potencia alguna. En consecuencia, se puede afirmar que las comunas, movimientos sociales y las organizaciones del poder popular encarnan una cultura descolonial encaminada a superar las
distintas formas de dominación que
defienden los poderosos”
Fuente: Correo del Orinoco 21-10-2019 No.3592/ pag. 6
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