Información No 54

RECONOCIMIENTO   A COMUNICADORES POPULARES

     En ocasión de celebrarse el pasado miércoles 12, el “Día del Comunicador Popular”, un nutrido grupo de voceros de medios alternativos y comunitarios, de las vertientes Prensa, Radio y TV, de los estados Miranda, La Guaira y Caracas, recibió un cálido homenaje en evento   realizado en el auditorio del INCES de esta Capital.

Los reconocimientos fueron entregados por el Diputado Juan Carlos Alemán, Presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), en conjunto con la Oficina de Participación Ciudadana, por intermedio de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios, que dirige Alcides Martínez.

Los galardones a que se hicieron acreedores los voceros de los medios alternativos y comunitarios, es debido a su labor y compromiso, al comunicar la lucha de los pueblos, defender los valores humanos, la democracia participativa y protagónica, la Revolución Bolivariana y mantener vivo el legado comunicacional del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Este justo reconocimiento, fue  otorgado a estos trabajadores, por la inmensa labor que desarrollan, al cumplirse 21 años del Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez. De igual manera esta fecha es recordada, como el Día del Comunicador Popular, creada por el líder del proceso Bolivariano, quien posteriormente la elevó a ley, que fue sancionada por la AN








 

////// 

                 El  Esequibo  es nuestro

¿Cuál fue el verdadero alcance de la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con su decisión incidental emitida recientemente sobre la controversia entre Guyana y Venezuela por el Esequibo no desechó los argumentos de Venezuela. Por el contrario, admite que es preciso examinar la conducta de Reino Unido como tercer Estado indispensable. Igualmente, se muestra a favor de revisar por qué el laudo arbitral de París de 1899 está viciado de nulidad, dos cuestiones claves para Venezuela. Así lo ha explicado Samuel Moncada, agente del Estado venezolano ante la CIJ y embajador ante Naciones Unidas.

El alto funcionario agrega que Venezuela presentó en junio pasado excepciones preliminares ante la CIJ, una vez que Naciones Unidas otorgó competencia y jurisdicción a ese órgano para dirimir la materia. Una de ellas tiene que ver con la inclusión de Reino Unido en el conflicto, porque fue «quien cometió el crimen y la estafa». «Hay dos Estados litigando, pero hay un tercer Estado indispensable para que pueda avanzar el juicio», completó. De manera que en ningún momento puede hablarse de un revés, como han pretendido hacer ver ciertos voceros de manera irresponsable.

¿Es confiable esa CIJ?

Al ser un organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la autonomía de la Corte Internacional de Justicia no está exenta de presiones y atropellos por parte de EEUU. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), al igual que su prima hermana la Corte Penal Internacional (CPI) se mantienen, en definitiva, bajo la órbita de poder de EEUU. Quizás el ejemplo más bochornoso se registró en el año 2020, cuando el gobierno del expresidente Donald Trump emitió sanciones contra altos funcionario de la CPI. El “delito”: los magistrados pretendían investigar si EEUU había cometido crímenes de guerra en Afganistán. Como se ve y como denunció en diversas oportunidades el Comandante, Hugo Chávez, la estructura de la ONU nunca ha estado al servicio de la paz internacional, la justicia y la democracia. Al contrario estos entes siempre se han supeditado a los mezquinos intereses de las potencias imperiales.

 ¿Ha sido la oposición venezolana consecuente con el tema, especialmente el desaparecido interinato?

A propósito de la reciente decisión incidental de la CIJ, no han tardado en emitir declaraciones estridentes diversos voceros de oposición. Acusan sin fundamento al gobierno nacional de negligencia y de adoptar una mala estrategia diplomática y jurídica. Es, como se diría popularmente, el colmo del “cara e´tablismo”. Parece que ya se les olvidó que su ex interino Juan Guaidó negociaba abiertamente la entrega del Esequibo, para asegurarse el apoyo de Inglaterra. Esto lo hizo a través de su “embajadora” en Londres Vanessa Newmann, quien llegó a afirmar públicamente la frase “el Esequibo de Guyana”. Si esto no es el colmo del descaro, que alguien diga qué puede serlo.

¿Por qué es tan apetecido el Esequibo?

El valor del Esequibo supera lo meramente geográfico. Esto es un asunto de geopolítica petrolera y seguridad integral. Y es que el Esequibo garantiza a Venezuela su fachada atlántica, por donde sale nuestro crudo pesado comercial, pero además es un territorio con cuantiosas reservas de oro, diamantes, mica, bauxita, manganeso, minerales radiactivos (como uranio), petróleo y gas natural, hierro y coltán. Todos apetecidos por poderosos conglomerados internacionales, más en tiempos de disputa por la energía y los recursos minerales. No es nada casual que en 2015, la empresa estadounidense Exxon Mobil iniciara exploraciones, ilegales porque es un área en reclamación, y hallara importantes yacimientos petrolíferos que hoy día administra. Por si fuera poco, el martes 11 de abril la Exxon anunciaba la llegada de un nuevo buque «Prosperity» a aguas territoriales en disputa.

¿Cuál es el espacio natural para dirimir estas diferencias?

El Acuerdo Internacional de Ginebra. Venezuela acudió a la ONU y denunció que consideraba nula e írrita la decisión del laudo de 1899 por ser producto de una componenda. Naciones Unidas admite la demanda y  el desenlace es la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 entre Venezuela, Reino Unido y su colonia de Guayana Británica (actual Guyana). Allí la antigua Metrópoli y su ex colonia reconocen la reclamación territorial de Venezuela. Es decir, esto automáticamente invalida al laudo corrupto de 1899.

Asamblea Nacional aprobó el proyecto de acuerdo para la defensa del territorio de la Guayana Esequiba.

Tras la decisión emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en torno al diferendo del Territorio Esequibo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la soberanía territorial.

El acuerdo aprobado el 13/04/2023, contempla el respaldo a las políticas, planes y programas emprendidos por el presidente Nicolás Maduro, para la defensa del Territorio Esequibo, así como dejar en evidencia la existencia y vigencias del Acuerdo de Ginebra de 1966, como único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial.

Este proyecto de acuerdo fue aprobado, con ocasión del pronunciamiento de la CIJ, en relación a las excepciones preliminares de Admisibilidad presentada por Venezuela en La Haya.

El pasado jueves santo la CIJ declaró que había posibilidades de revisar el Acuerdo de Ginebra, el cual establece los mecanismos para resolver el diferendo de un territorio (El Esequibo) que le pertenece a Venezuela, según documentos    

 

 


 Foto: Presidente Nicolás Maduro, tomada por Prensa Presidencial + Comunicado oficial 6 de abril 2023

 ¿Qué sigue ahora?

Persistir en la justa reclamación de Venezuela tanto en la CIJ, como en el Acuerdo de Ginebra y en todos los espacios que sea necesario. La población venezolana como un todo debe asumir la defensa de esta causa vital para preservar la soberanía e integridad de nuestro territorio. Como ha dicho el actual presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro: el pueblo venezolano seguirá «la lucha incansable y firme por defender el respeto al histórico Acuerdo de Ginebra y la territorialidad de nuestra digna nación». Agrega el Ejecutivo: «La verdad nos acompaña. ¡El Esequibo es Venezuela!».

       

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Información No.56